domingo, 21 de enero de 2018

EL ENCUADRE (TIPOS DE PLANOS). Paloma Navarro Castro 1ºB Bachillerato

Todos los medios de expresión visual tienen algo en común: el ENCUADRE.
La realidad es infinita, no tiene fronteras conocidas.

Existen diversos criterios para estudiar el encuadre: por el propio espacio que las imágenes ocupan (el tamaño y el formato), y por el modo de representación del espacio real (los planos, el punto de vista, la óptica, el movimiento y la continuidad).

El PLANO es cada una de las posibilidades de encuadre, es decir, la porción de espacio real que quedará inscrito dentro de los márgenes del marco, en el caso del cómic la viñeta, en el caso del cine el fotograma, etc.

            ESCALA DE PLANOS MÁS COMÚN

  • Gran Plano General (GPG) es un plano descriptivo donde se desarrolla la acción. La figura humana apenas se distingue.

  • Plano General (PG) también se denomina plano entero o de conjunto. Describe así mismo el lugar donde se desarrolla la secuencia, pero la dimensión del espacio representado se acerca a la de la figura humana completa, por lo que ésta cobra un protagonismo que se hace más notable en las escenas de acción física.

Plano Americano (PA) o plano tres cuartos, corta a la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio en la escala. Sirve, como el anterior para mostrar acciones físicas de los personajes o protagonistas pero también es lo suficientemente próximo como para observar los rasgos del rostro.

  • Plano Medio (PM) corta al sujeto por la cintura. En este plano se aprecia con más claridad la expresión del personaje aunque conservando una distancia respetuosa.


    • Primer Plano (PP) corta por los hombros. Permite acceder con gran eficacia al estado emotivo del personaje.

    • Gran Primer Plano (GPP) corta por la parte superior de la frente y por la barbilla. La expresión de un rostro viene dada por la boca y la mirada. Este es el plano más concreto en el que se contiene la expresión

    • Plano Detalle (PD) recoge una parte pequeña de la figura humana: una mano, los ojos, una oreja...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    STORYBOARD PEPSY

    1. Señala qué tipos de elementos sonoros (sonido in, off, over) utilizarías para desarrollar la propuesta que se presenta en la imagen y j...