miércoles, 10 de enero de 2018

ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD:Busca un ejemplo de imagen fija o en movimiento (cartel o anuncio publicitario, fotograma o escena de películas, etc.) donde se aprecie y trabaje con los colores de muy diversa manera.
Debes analizar qué color es el que predomina, gama cromática, contrastes, armonías, significado y simbología del color, las magnitudes del color: brillo o iluminación (clave de luz alta, baja o media), saturación o pureza...
Exprésate con la terminología adecuada.
Publica las imágenes y sus comentarios en tu blog a lo largo de la semana del 8 al 12 de enero 2018.


Resultado de imagen de los pitufos pelicula

Nos encontramos con esta imagen, la cual es un cartel publicitario de la película "Los Pitufos" y se puede apreciar bien los colores y cómo han trabajado con ellos de diversas maneras, con el fin de destacar lo más importante.

Se han utilizado colores muy saturados, vivos y vibrantes (como son el azul*, el rojo* y el amarillo*) para los principales elementos. Estos elementos se encuentran en la parte central del plano, y son los pitufos. 

*Azul: Representa la profundidad de sentimiento y es un color concéntrico, pasivo, asociativo, perceptivo, unificador. Sus aspectos afectivos son la tranquilidad, satisfacción, ternura, amor y afecto
*Rojo: Representa la fuerza de voluntad, autónomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad. 
*Amarillo: Representa la espontaneidad y es excéntrico, activo, planificador, heterónomo, expansivo, ambicioso e inquisitivo. Sus aspectos afectivos son la la expectación, la originalidad, seguridad. 

El color que predomina es el azul, ya que ha sido empleado tanto para los personajes como para las letras de la parte de abajo. También aparece este color (aunque un poco más claro) para el cielo en la parte superior. 

Tiene una gama cromática más bien fría que cálida, pues no abundan los colores cálidos sino los fríos. Esto también puede deberse a la gran cantidad de azul que ha sido utilizado.

La armonía de color es el equilibrio y la adecuada modulación de las cualidades de los colores y su proporción o cantidad que aparecen en una composición. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

Dominante: Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento.
El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.

El contraste de color se produce cuando en una composición las cualidades de los colores son opuestas entre sí. Existen diferentes tipos de contraste:

De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno
Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
Contraste simultáneo: Fenómeno de la percepción visual por el que los colores de una zona tienden a verse con la tonalidad, saturación o luminosidad contrarias a los colores que tengan las zonas cercanas. Dicho de forma pedestre: Los colores y tonos afectan a los colores y tonos que están a su lado dándoles un matiz contrario en brillo, saturación y color.

En cuanto al brillo o la iluminación, está bien iluminada, con sus zonas más oscuras, como son las sombras, y las partes más claras que es donde se supone que le está dando la luz. La luz parece que procede desde arriba, por lo que la parte de abajo es la que está más oscura. Esto también hace que las letras de abajo resalten más, pues las letras, al estar realizadas con un color intenso pero a la vez claro, no se vería de la misma forma en un fondo oscuro que en un fondo claro.

Con respecto a la saturación y la pureza de los colores, la imagen está más saturada en los elementos principales que en los que no son tan importante. Por ejemplo, son más importantes los pitufos que los rascacielos del fondo, por esto se ven los rascacielos menos saturados y con colores menos puros.

En conclusión, el cartel publicitario está bastante conseguido, pues se han utilizado los factores (iluminación, contraste, saturación...) de manera correcta, consiguiendo un gran resultado. En mi opinión, me gusta bastante esta imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

STORYBOARD PEPSY

1. Señala qué tipos de elementos sonoros (sonido in, off, over) utilizarías para desarrollar la propuesta que se presenta en la imagen y j...