Función emotiva, expresiva o de disposición personal. La imagen es un medio que puede estimular las pasiones o actitudes del receptor, transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
Las imágenes indicativas pretenden mostrar algo a través de signos o señales. Por ejemplo los pictogramas que nos indican direcciones para seguir, o espacios concretos.
Las imágenes descriptivas definen lugares, o figuras, explicando sus distintas partes o cualidades, generalmente mediante un diseño simplificado. Los dibujos científicos de formas naturales, los diseños de edificios u objetos, los esquemas o mapas son imágenes descriptivas.
Función informativa: se les atribuye a imágenes cuyo objetivo principal es informar de manera clara y directa. Indican acciones o lugares, identifican a personas o grupos y describen hechos o situaciones. Las podemos encontrar ilustrando un texto o una noticia, en libros de texto o en la prensa.
Finalidad exhortativa: Este grupo de imágenes trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores por un producto durante largos períodos de tiempo.
Función fática. Marca el grado de acercamiento de los interlocutores y el receptor. Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
Función poética o estética. imagen para extrañar al receptor y llamar su atención. Se da en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético, imágenes que valen en sí mismas, por su extraordinaria configuración, invención o fantasía.
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